La Casa Ronald McDonald de Málaga, un hogar para las familias

Junto al Hospital Materno Infantil de Málaga y flanqueada por vallas de colores se encuentra la Casa Ronald McDonald, una residencia que acoge a familias de niños hospitalizados desde febrero de 2012. Fue la segunda Casa de la Fundación Infantil Ronald McDonald en España, a las que se suma la de Barcelona, Valencia y Madrid. La próxima apertura será la de A Coruña que se construirá junto al nuevo hospital. Desde 2002, en nuestro país las Casas Ronald McDonald han acogido ya a más de 3000 familias.

El origen de estas Casas está en la ciudad de Philadelphia, donde se abrió la primera del proyecto Ronald McDonald House Charities en 1974. A partir de ahí, el número de residencias ha ido crecido hasta llegar a las 365 en todo el mundo, incluyendo 236 Salas Familiares y 50 Clínicas Móviles. Cada una de las Casas cuenta con su propio equipo de gestión coordinado por un gerente, que ofrece servicios 24 horas, los 365 días del año, y que alojan a pacientes entre los 0 y 21 años, edad pediátrica indicada por la Sociedad Americana de Pediatría.

Desde la Casa Ronald McDonald de Málaga se trabaja principalmente con pacientes del Hospital Materno, aunque reciben, en menor medida, del Hospital Carlos Haya. Circunstancia que se verá afectada por la construcción del nuevo hospital que estará muy cerca de la Casa y que contará con 800 camas. Lo que supondrá un aumento de las solicitudes de alojamiento por parte de familias de pacientes de entre 14 y 21 años.

DSC_0025
Zona de juegos en la planta baja de la Casa Ronald McDonald de Málaga.

La Casa tiene un total de 14 de habitaciones, actualmente ocupadas y con una lista de espera de nueve familias más. Casi el 60% de estas familias proceden de Andalucía, fundamentalmente de las provincias de Málaga, Almería y Campo de Gibraltar; un 20% proceden de Melilla y el otro 20% de Marruecos.

El tiempo máximo de estancia de las familias es de seis meses, debido principalmente a la capacidad de la Casa y a la cantidad de solicitudes que reciben. A la hora de la admisión, se establecen una serie de criterios como el orden presentación de las solicitudes, aunque siempre priorizando la situación de cada uno de los niños hospitalizados. Al mismo tiempo que se valora la distancia que separa el hospital del domicilio familiar.

DSC_0027
Vicente Moros, gerente de la Casa Ronald McDonald de Málaga.

El equipo de la Casa Ronald McDonald de Málaga está compuesto por: Vicente Moros, Gerente de la casa; Cecilia Pérez, Coordinadora de Actividades y Voluntariado; y Ángela Serrano, Asistente. También, forman parte de la Casa Lourdes Recio y Ana Benítez, que desempeñan su trabajo en la administración y atención en la recepción. Vicente Moros confiesa que uno de los mejores puestos es el suyo, ya que mantienen el contacto directo y diario con todas las familias. Y añade que «aquí es básico implicarse con la Casa, con [su] espíritu y dar una buena atención a las familias, y para eso tiene que haber estabilidad en la Casa» .

DSC_0032.jpg
Lourdes Recio y Ana Benítez en la recepción de la Casa.

Además del equipo de gestión, la Casa de Málaga cuenta con un equipo de cuarenta voluntarios fijos, más los eventuales, que trabajan en las distintas actividades que se organizan con el objetivo, como afirma Vicente, de conseguir «dar la mayor calidad de vida a las familias que están en la Casa». Porque, como reconoce, el éxito de la Casa se debe en gran medida al trabajo que desempeñan estos voluntarios.

Pero la Casa no solo aporta asistencia y alojamiento a las familias, sino que consigue generar un vínculo de comunidad en la que unas a otras puedan apoyarse y entender lo que están viviendo. Se crean relaciones que, en algunos casos, se mantienen cuando las familias han abandonado la residencia.

DSC_0022
Sala de cine diseñada por la ilustradora Pedrita Parker.

La Casa de Málaga cuenta con distintas estancias, entre ellas, una biblioteca, un gimnasio o una sala de cine, que fue recientemente donada por la ilustradora Pedrita Parker donde las familias pueden disfrutar de sesiones los domingos por la tarde.

La financiación de estas residencias depende de la Fundación a nivel mundial, pero también de las distintas donaciones de particulares y empresas que colaboran para que este proyecto siga creciendo y pueda seguir acogiendo al mayor número de familias posible.

Otros proyectos de la Fundación

Desde la Fundación a nivel mundial, se promueve la humanización de la asistencia sanitaria, con el objetivo de que los padres puedan implicarse lo máximo posible en los cuidados de sus hijos. Así como poder pasar las 24 horas con el niño. Pues como afirma Vicente «nosotros entendemos que la familia cura». Una de las iniciativas en las que trabaja la Fundación para contribuir a esa humanización es la creación de Salas Familiares, ubicadas normalmente en la Unidad de Neonatología, en las que los padres puedan irse allí y les permita desconectar un poco del hospital. En la actualidad, el Hospital de la Paz de Madrid y el Vall d’Hebron de Barcelona cuentan con este servicio a las familias.

Otra de las acciones en las que trabaja la Fundación es el apoyo a los bancos de leche materna, un proyecto pionero en el mundo que se ha iniciado en España, y que consiste en el transporte en furgonetas refrigeradas de la leche desde el domicilio de las madres donantes hasta el Hospital haciendo que el número de donaciones crezca.

Además, desde la Casa Ronald McDonald de Málaga se lanzó la campaña “Si me necesitas, seré tu hogar” que tiene como objetivo la sensibilización y la visibilidad de esta residencia, y que recorre desde el pasado abril hasta finales de junio los distintos pueblos de la provincia de Málaga. Una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Diputación de Málaga y la empresa Karavan.