Raquel Serrano Lledó, CEO de la empresa FIIXIT: “si desarrollásemos mejor la empatía nos iría mejor”.

Raquel Serrano Lledó es la cofundadora de FIIXIT, una empresa de Alhaurín de la Torre (Málaga) que diseña férulas impresas en 3D, con la que está revolucionando el mundo de la ortopedia.

La idea surge durante una noche en la que Raquel cenaba con su pareja y en la mesa de al lado un niño no dejaba de molestar. Al descubrir que el niño se quejaba por la escayola que le cubría hasta el hombro, pensó que porqué no hacer escayolas impresas en vez de pulseras, con la impresora 3D que se había comprado para su TFG.

El nacimiento de FIIXIT se materializa tras programas de emprendimiento como SPIN OFF, IKEA o LINK by UMA-ATECH, a los que se unen reconocimientos con premios como: el YUZZ de Santander para jóvenes emprendedores; el Premio Junior del IMFE (Instituto Municipal de Formación y Empleo); La Farola de Málaga.

Raquel recuerda con especial ilusión dos episodios que han sido clave para FIIXIT: el momento en el que colocaron la primera férula a un paciente real; y el día que recibieron la carta que les acreditaba como fabricante a nivel nacional de un producto sanitario a medida.

En cuanto a esto último, Raquel comenta que conseguir una licencia de fabricación tarda en llegar hasta tres meses, en su caso fueron seis. Además, se necesita solicitar a través de una sociedad arriesgando, en ocasiones, las ayudas para nuevos autónomos. Encareciéndose así la cuota. Admite, también, que «la figura del emprendedor ha sido una herramienta política muy bien explotada y que, muchas veces, sigue siendo así». Y afirma que en España todavía queda mucho por hacer. Raquel también cuenta que para llegar a estar donde está, ha tenido que enfrentarse a muchos obstáculos empresariales debido, sobre todo, a «no haber tenido las experiencias necesarias vividas y las tablas que la vida nos da con cada situación superada».

2017_12_20_0797
Raquel Serrano Lledó durante una ponencia.

Con respecto al mundo tecnológico en el que vivimos, Raquel se muestra optimista ante el avance de la tecnología y cómo puede ser una herramienta que nos ayude, sin llegar a convertirnos «en siervos de ella». También defiende la utilidad de las Redes Sociales con las que se puede dar mayor visibilidad a todo lo que se está haciendo. Por ejemplo, Raquel ha creado un canal de YouTube, donde comparte sus experiencias e inquietudes como emprendedora. Porque, como admite Raquel, «lo que no se cuenta, no existe».

La irrupción de la tecnología en nuestras vidas ha conllevado cambios en nuestros hábitos, en la forma de comunicarnos o en los propios puestos de trabajo. La era digital ha ido creado profesiones, y ha hecho que desaparecieran otras. Y en este sentido, Raquel afirma que «todo cambia y se mejora» y que «lo realmente interesante está en saber cambiar con las oportunidades que la vida nos ofrece». Pero la era de las tecnologías pone de manifiesto un problema cada vez más generalizado: la falta de empatía que muchas veces demostramos a los demás. Raquel asegura que «si desarrollásemos mejor la empatía nos iría mejor».

Raquel estudió Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, una carrera Técnica. Una rama en la que el número de mujeres sigue siendo desigual con respecto al de los hombres. Según los datos del informe “Científicas en Ciencias 2017” del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades publicado en 2019, todavía existen brechas de género en el acceso a las ayudas a proyectos de I+D+i para las mujeres. Y se mantiene, un techo de cristal, por ejemplo, en las carreras investigadoras que cuentan solo con un 21% de mujeres en las cátedras y un 25% en el profesorado investigador.

Raquel afirma que no es su caso y que, concretamente, en su grupo de amigas hay enfermeras, farmacéuticas, arquitectas, odontólogas, economistas o biólogas. Y es cierto que las estadísticas están ahí, pero que también vivimos una época de cambio en la que, con los años, las nuevas generaciones transformarán esos datos. Anima, con esto, a que todas las personas estudien la carrera que quieran, sin distinción de sexos. Porque, asegura, «lo importante es levantarte cada día y que te guste muchísimo lo que haces para que la ilusión y la motivación te empujen a ser el mejor».

La CEO de FIIXIT asegura estar aprendiendo mucho en el mundo empresarial y gracias a toda la dedicación y pasión que pone en todos los diseños, ha conseguido llegar a crear una empresa tan innovadora y revolucionaria como FIIXIT. Confiesa no ser la misma que «con 25 años decidió apostar por aquella idea loca de querer revolucionar el sector de la ortopedia», pero afirma que tener «la misma ilusión o más de seguir al pie del cañón».

Un sueño que te gustaría cumplir: Formar mi familia

Un lugar todavía por visitar… Disney World

Un referente. Mis padres

 


Podéis conocer un poco más a Raquel Serrano Lledó en las REDES:

IG @serranolledo

FB @fiixit.es

Web www.raquelserrano.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s