Tips para no perderse La Noche en Blanco

La XI edición de La Noche en Blanco llega a Málaga el próximo 18 de mayo, una cita cultural que dará comienzo a las 19 de la tarde y se alargará hasta la 1 de la madrugada.

Bajo el lema “La vuelta al Mundo” Málaga se llenará con 182 actividades culturales en 80 espacios distintos de la ciudad; desde museos, galerías de arte, espacios teatrales o salas de exposiciones, hasta las calles que se convertirán en protagonistas de un macro evento cultural que va ganando cada vez más peso.

La cita de este año contará con la incorporación de la Estación Marítima del Melillero a la lista de espacios participantes, donde se organizarán visitas y actuaciones artísticas con homenajes a Chavela Vargas y Tango. La plaza de la Marina o la Calle Larios, se convierten también en escenarios icónicos de esta fiesta con actuaciones en directo, performances, y un público entregado a la cultura malagueña.

Además, para esta Noche en Blanco se ha creado un pasaporte virtual que podrán utilizar todas las personas que participen sellando cada actividad para entrar en sorteos y convertirse, al final de la noche, en la embajadora de la Noche en Blanco 2020. El pasaporte se descarga a través de la aplicación NOCTILUCA.

 

¿Qué hacer en La Noche en Blanco?

Y como La Noche en Blanco cuenta con tantas cosas que hacer y, por desgracia, las horas no dan para disfrutarlas todas, lo más sabio es consultar la programación antes y escoger aquellas que nos puedan gustar más. ¿Qué no sabéis cuáles pueden ser? Ahí van diez.

 

1. ‘IMÁGENES DE UN AÑO’, UNA EXPOSICIÓN DE LA AGENCIA EFE

DÓNDE:

Sala Unicaja de Exposiciones Siglo.

CUÁNDO:

19:00h-1:00h

La Agencia EFE organiza en la Sala Unicaja una exposición que recoge las 50 mejores fotografías tomadas por los reporteros gráficos de la agencia durante el pasado año en Andalucía.

 

2.’CHAMANA’, HOMENAJE A CHAVELA VARGAS

DÓNDE:

Estación Marítima de Málaga. Av. Manuel Agustín Heredia,1

CUÁNDO:

Tres pases con 30 minutos de duración.

1º: 20:00h, 2º: 21:00h y 3º: 22:00h.

Coincidiendo con el centenario de su nacimiento, LaPili y el Área de Cultura de Málaga organizan una breve muestra que homenajea la imagen de esta artista y a que llevará al espectador a recorrer Costa Rica, México, Cuba o España, lugares que fueron claves en la vida de Chavela.

 

3. ‘FLOTADOS’: UN VIAJE POR EL AMOR Y EL ENCUENTRO.

DÓNDE:

Plaza de la Marina

CUÁNDO:

Dos pases de 35 minutos de duración.

1º 21:30 h y 2º 23:30 h.

La productora de eventos culturales ‘Ciudadano Kien’ junto al Área de Cultura del Ayuntamiento, impulsan esta actividad artística que mezcla poesía, música y humor a través de una historia de amor, y que incluye un piano de cola colgado a 8 metros de altura.

 

4. ‘IL GIRO DI ITALIA’ CON LA DANTE ALIGHIERI MÁLAGA

DÓNDE:

C/ Andrés Pérez.

CUÁNDO:

20:00 h a 22:00 h.

Tres pases de 15 minutos: 1º: 21:00h; 2º 21:30h y 3º 22:00h.

Viva l’Italia! La calle Andrés Pérez, en el centro histórico, se convertirá en la pequeña Italia, con aires que evocan la cultura y el arte italiano a través de decoraciones, paisajes y fragmentos literarios de escritores/as italianos/as. Esta actividad corre a cargo de la asociación Dante Alighieri Málaga.

 

 5. ‘MUJERES DANZANDO EL MUNDO’ Y ‘MUJERES Y MESTIZAJE MUSICAL’

DÓNDE

Museo Carmen Thyssen. Patio Interior. C/ Compañía, 10.

CUÁNDO

Mujeres Danzando el Mundo’ 19:50h – 00:30h

Pases de 25 minutos. 1º pase: 19:50h, 2º pase: 21:00h y 3º pase: 22:40h.

Mujeres y Mestizaje Musical’ Horario: 23:30h – 00:30h

El Museo Carmen Thyssen acogerá dos muestras que tienen como punto de inflexión la imagen de la mujer alrededor del mundo. ‘Mujeres Danzando el Mundo’ se basa en una propuesta interdisciplinar en la que danza y música se unen en torno a un texto dramático, que hará reflexionar a los asistentes sobre la figura de la mujer en distintas partes de la geografía mundial. Por otro lado, ‘Mujeres y Mestizaje Musical’, nos propone un concierto folklórico en el que convergen la interpretación y las expresiones musicales a través a las realidades de distintas mujeres. La muestra corre a cargo del Centro de Arte y Música Moderna Maestro Puyana.

 

6. UNA VISITA NOCTURNA A LA ALCAZABA

DÓNDE

Alcazaba de Málaga, Calle Alcazabilla s/n

CUÁNDO

21:00h – 1:00h.

Pases cada 50 minutos de 40 personas.

Uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad abre sus puertas para que los visitantes disfruten de un recorrido lleno de historia y misterio. Esta visita guiada requiere de una inscripción previa a partir del 17 de mayo a las 8:00h, con un máximo de 4 entradas por persona.

 

7. LA ESCUELA WALDORF ALREDEDOR DEL MUNDO.

DÓNDE:

Librería Proteo. Calle Puerta Buenaventura, 3

CUÁNDO:

Horario: 19:00h – 1:00h

Una charla organizada por la Escuela Waldorf Internacional ‘El Farol’, con la que podemos acercarnos a una muestra del material pedagógico y cultural de las escuelas Waldorf alrededor del mundo, mostrando las diferencias educativas y culturales de cada país.

 

8. ‘DE LOS RINCONES’, ‘VIAJANDO POR EL MUNDO DE LA MÚSICA CON MIRADA DE MUJER’ Y ‘LA VUELTA AL MUNDO EN 72 DÍAS’: LAS PROPUESTAS DEL MIMMA.

DÓNDE:

Museo de la Música (MIMMA), C/ Cárcer, 4

CUÁNDO:

‘La Vuelta al Mundo en 72 días’:

Horario: 20:30h – 21:30h
Pases: 20 min/pase.

 ‘Viajando por el Mundo de la música con mirada de mujer’:

22:30h – 00:30h
Pases: 2 pases. 20 min/pase.

‘De los Rincones’:

23:30h – 00:00h

El Museo de la Música propone actividades centradas en la figura de la mujer con tres muestras que giran en torno a la música, el teatro y la literatura, y que sirve como hilo conductor para ensalzan el papel de la mujer a lo largo de la Historia.

La primera propuesta del MIMMA para esta Noche será una representación teatralizada de la historia de Nellie Bly, la primera mujer que dio la vuelta al mundo en 72 días, batiendo el récord en 1889.

La segunda actividad se centra en un recorrido musical por los diferentes rincones del mundo en el que se interpretarán piezas de música africanas o latinoamericanas. El final de este viaje concluye en Málaga con una composición exclusiva de una compositora malagueña.

El Museo cierra su programación para esa noche con la muestra de cinco escenas que engloban el mundo creado por artistas, escritoras, maestras o aviadoras a través de la lectura de obras, sensaciones e imágenes.

 

9. ‘CANTARES’, POR CONCERTO MÁLAGA

DÓNDE:

Patio de los Naranjos. Cl. Cister

CUÁNDO:

23:00h – 00:30h

Una actuación musical organizada por Concerto Málaga, orquesta de cuerdas española que ha sido recientemente nominada a los premios Grammy Latinos 2019. El concierto cuenta, como ya es tradición desde 2010, con el clavecinista, Juan Pablo Gamarro, que volverá a ofrecer un programa lleno de éxitos de diferentes épocas.

 

10. ‘80 DÍAS EN UNA NOCHE’ EN EL CEMENTERIO HISTÓRICO S. MIGUEL (PARCEMASA)

DÓNDE:

Cementerio Histórico S. Miguel, Pl. del Patrocinio, 8

CUÁNDO:

20:00h-00:00h

 4 Pases: 60 min/pase. 100 pax/pase.
1º: 20:00h, 2º: 21:00h, 3ºº 22:00h y 4: 23:00h

 Libre con inscripción previa en sanmiguel@parcemasa.es

Una interesante actividad que propone un viaje a través de figuras históricas malagueñas en los cinco continentes en un espacio único y especial.

 

 

Estas son solo algunas de las muchas actividades que la ciudad nos regalará en una noche que promete ser mágica.

 

Si quieres seguir La Noche en Blanco en las Redes, te dejo por aquí sus cuentas oficiales:

TWITTER:@NochenblancoMLG 

FACEBOOK: @nocheenblancoMLG

INSTAGRAM: @nocheenblancomlg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s